miércoles, 19 de enero de 2011

qUE SE eNtiENde X fReAk

Freak: Obsesión o simplemente afición a algo
No se necesita ser ‘nerd’ para entrar en el mundo del Frikismo. Solo se necesita tener una fuerte pasión por alguna actividad.

Para muchas personas la palabra, el término, la tendencia o la subcultura del Frikismo es desconocida, pero quien se encuentre rodeado de este mundo puede conocer qué es en realidad.

El término Friki, Friqui, Frik como es conocido y escrito por muchas personas a nivel mundial, proviene de la palabra Freak, que en ingles significa: Extraño, extravagante o estrafalario; y que en español es utilizado para referirse a las personas obsesionadas en alguna actividad, afición o hobbie.

Un caso es el de Diego Armando Pérez conocido como ’Larry-Moon’, debido a su serie favorita “Sailor Moon”, que sirvió como excusa para su razón social, define el término “Freak” como una derivación o castellanización del termino “otaku” (persona altamente interesada en anime, manga y video juegos), como es el caso de las personas aficionadas a la cultura oriental donde el ser Friki es la necesidad de llevar a un plano superior la afición sin tener que llevarlo a los extremos ya que hay personas que se obsesionan a tal modo de cambiar su estilo de vida. Para esta cultura no sólo se hace referencia a los cómics, sino en términos generales, a cualquier cosa como: armas, robots, cine, moda, música, cómics, manga, video juegos, entre otros.

Dentro de ésta cultura del Frikismo hay varias etapas o niveles: desde la persona que sólo es coleccionista, al que llega a un nivel superlativo de querer tener más de lo tiene, a tal punto de convertirlo en un estilo de vida.

Julio Ortega, creador de Shin Anime en Cali y fiel apasionado por los libros, cree que todo aquel que le guste una sub cultura o cultura no masiva, que coleccione desde una estampilla o un juguete y que le guste la ciencia ficción, se convierte en un Friki, ya que está llevando su gusto a una afición.

Inicialmente al cumplir con el perfil las personas eran clasificadas como introvertidas, nerds o ñoñas, que podían ser rechazadas o utilizadas como objeto de burla debido a sus aficiones. Por esa razón muchas veces preferían callar para no ser tildados de fenómenos y sentirse excluidos por los demás.

En el presente no se necesita ser nerd o ñoño para ser friki, el simplemente hecho de ser aficionado a algo lo convierte en miembro de la cultura la cual todavía tiene una aceptación diversa que depende más del comportamiento de cada individuo y así dejen de verla como una afición extraña o inapropiada para reconocerla como algo interesante que necesita de mucho tiempo y muchas ganas porque hay casos donde esta afición puede ser costosa, por ejemplo al confeccionar vestuario, conseguir piezas, personajes u objetos.

Un ejemplo claro es el compartir entre personas que tienen el mismo gusto, donde se llega a un punto de querer conformar una familia, como Erika Gómez o “Kagura Sohma” quien hace parte de la familia Soma, donde al tener gusto por una serie empezaron a buscar entre los compañeros, personajes de la serie que se acomodaran a la personalidad de cada uno. De igual forma la ha llevado a utilizar atuendos donde representa la sub cultura “Lolita” (moda urbana inspirada, principalmente, por la vestimenta y los estilos de los periodos Rococó y Victoriano donde se utilizaban vestidos pomposo para darle elegancia a las damas y un toque de ternura a las niñas. Iniciando en Japón desde los años 80’s y que ha ido evolucionado desde entonces) y a participar en Cosplays (viene de la palabra “costume play” en ingles la cual traduce juego de disfraces representando a su personaje favorito de anime, manga, serie, videojuego, película, libro, etc. Y que implica comportarse como lo haría el personaje en la realidad).

El simple hecho de ser apasionado por una serie animada puede llevar a convertirse en un Friki, porque se “comienza a indagar, comprando cada vez mas cosas y luego conseguir un sitio para todo lo que se colecciona, luego no estás satisfecho con ello, sino que deseas que otras personas conozcan mas del tema” afirmó Eríka.

Por esta razón, muchos de los jóvenes que tiene más trayectoria en la historia del freak, tratan de generar espacios culturales, donde los Frikis puedan reunirse para intercambiar opinión y puedan conocer mas de los diferentes hobbies que otras personas tienen como se realiza en el Centro Cultural Comfandi.


tU OPiNiOnEs y PeNsAmIeNtOs cUeNtAn mUcHo...

No hay comentarios: